SAK YANT, EL TATUAJE SAGRADO TAILANDES

Sak Yant, El Tatuaje Sagrado Tailandés .-

Tailandia es uno de los países con mayor tradición en los tatuajes. Las personas que viven allí consideran al tatuaje como una tradición ancestral y sagrada. El tatuaje al que nos referimos se denomina "Sak Yant", y su nombre deriva de “sak” (tatuaje) y “yantra” (geométrico), ya que son diseños que deben respetar cierta estructura y códigos. 

El diseño generalmente debe tener alguna alusión al tigre, animal sagrado para los monjes budistas que brinda fuerza y protección, o al dragón, que significa fuerza y sabiduría.

Los “Sak Yant” eran tatuados en los guerreros con el fin de protegerlos contra la penetración de las armas, y los tailandeses consideraban que si estaban cubiertos por estos tatuajes sus pieles serían más resbaladizas y difíciles de capturar durante una batalla.

Cada Yant tiene una oración mantra particular y normas estrictas en su estructuración.

SIMBOLOGÍA

Las líneas del Yant simbolizan el cordón umbilical de Buda y hay varias formas: redondo, triangular, cuadrado y pictórico (formando un dibujo), cada una con un significado particular. El Yant redondo representa la cara de Buda, el triangular la Triple Gema (Buda, Dharma y Sangha), el Yant cuadrado o de cuatro caras representa a los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire), mientras que el pictórico puede representar formas de animales (que a su vez representan seres míticos, ángeles y personas).

Una vez finalizado el Yant se escribe un rezo que indica que el tatuaje está completo. Suele ser una invocación al mantra en sánscrito.