1 KHAN

Primer Khan. 

 

Nuestro primer Khan consistirá en conocer nuestras armas, formar nuestra guardia de combate y estudiar nuestros desplazamientos. 

 

.- Posición de guardia. 

 

La posición de guardia debe ser una posición cómoda y segura, las manos las mantendremos a la altura de los ojos y mentón bajo. 

Los hombros estarán lo suficientemente altos como para ayudarnos a protegernos de los golpes y nuestro peso corporal permanecerá bien repartido entre ambas piernas. 

 

.- Desplazamientos. 

 

Parte de la Magia del Muay Thai procede de nuestro trabajo de pies, por eso debemos prestar especial atención a este tipo de entrenamiento ya que nos ayudara en nuestra estructura corporal, distancias, repartición de pesos y potenciara nuestro centro de gravedad, trabajo fundamental para optimizar al máximo nuestros recursos. 

 

Tipos de Desplazamientos 

 

.- Serb .- Caminar como una flecha. 

.- Salab Fan Pla .- Desplazamientos largos diagonales. 

.- Seua Yang .- Caminar del Tigre. 

.- Maa Yong .- Caminar del Caballo 

.- Yaang Saam Khun .- Caminar de los tres pasos.

 

 

 

 

Yaang Saam Khun ( El caminar de los tres pasos ). 

 

Yaang Saam Khun, es uno de los grandes tesoros del Muay Thai en cuanto a trabajos de pies y desplazamientos. 

 

Muchas técnicas y movimientos del Muay Thai se inspiran en Mitos y Leyendas. 

 

Yanng Saam Khun es el movimiento más conocido del Muay Thai y cuenta con su propia historia extraída del Ramakien, movimiento por el cual Rama derroto al gigante Tatawan a petición del dios Shiva. 

 

La enseñanza que recoge esta leyenda es la estrategia en estado puro. 

 

Shiva, señor absoluto de los cielos celebraba junto con su esposa, ángeles y dioses, una gran recepción en su palacio.

 

Este vio como uno de los gigantes guardianes de palacio realizaba la tarea de vigilar la entrada en el cielo con gran voluntad lo que Shiva como premio lo hizo llamar a su presencia. 

 

Dime fiel Tatawan, hay algo que quieras pedirme como recompensa a tu tal leal servicio, a lo que Tatawan asintió con la cabeza que si el gran Shiva quisiera regalarle unas tierras que abarcaran 300 kilómetros cuadrados donde fuera el Jefe Supremo sobre toda criatura ya fuera humano, o animal, mortal o inmortal. 

 

Shiva le concedió el deseo, pero con el tiempo Tatawan se convirtió en un Demonio, devoraba a todo aquel que se atreviera a pisar sus dominios sin importarle que fueran ángeles o humanos. 

 

Pronto corrió la fama de su gran maldad y todo esto llego a oídos de Shiva por lo que hizo convocar al Dios Rama para resolver este conflicto.

 

Rama que era un estratega se disfrazó de mendigo adentrándose en los demonios de Tatawan. Cuando este lo vio le increpo: ¿ Qué haces en mis tierras ?, ¿ Acaso no sabes quién soy ?, ¿ No tienes miedo ?. 

 

Rama fingiendo gran temor contesto al gigante. “ Veras señor, mi intención es cumplir con un rito sagrado de mi tribu, no molestarle, si usted todo poderoso me concediera este último deseo de poder morir en paz, luego podría hacer de mi lo que quisiera “. Habla y pide lo que quieras – respondió Tatawan – pues debes saber que cuando acabes devorare tu carne. 

 

“ Tan solo necesito la tierra que pueda abarcar con tres pasos y esas tierras será para mis restos y nada podrás hacer con ellas “.

 

Muy bien contesto el gigante, adelante pues. 

 

Entonces Rama se quitó sus ropajes y adquirió su verdadera presencia y con tres pasos recorrió toda la tierra del gigante. Este comprendió enseguida quien era e intento huir, pero el Dios Rama le dio muerte.